Quotes...

YOU CAN NEVER BE OVERDRESSED OR OVEREDUCATED.

-OSCAR WILDE

jueves, 13 de septiembre de 2012

I (heart) Zara

Así que porfin logré hacer mi presentación acerca del emporio español INDITEX, en específico sobre su marca insignia ZARA! Durante mi investigación aprendi muchisimas cosas interesantes sobre esta empresa, pero para los que no la conocen les quiero contar un poco de Zara desde el principio.

INDITEX inauguró su primera tienda ZARA en 1975, en La Coruña al noroeste de España, hoy 37 años después de la primera apertura de la primera tienda de la compañia INDITEX ésta ya tiene más de 5000 tiendas en 77 paises y poseé 8 marcas: Pull & Bear, Uterqüe, Massimo Dutti, Stradivarius, Bershka, Zara y Zara Home. Amancio Ortega, el dueño y creeador de este emporio, esta catalogado como el hombre más rico de España, el segundo más rico de Europa y el tercero más rico del mundo. 

Zara, se conviertió en la marca más rentable del grupo generando utilidades de millones y millones de euros cada año, los diferenciadores de la marca han sido su innovación y creatividad, al ofrecer ropa ''Cheap and Chic'' y sus diseños ya que no imponen moda, la siguen pues se rigen bajo el sistema del ''Fast Fashion'',  éste es un término que se utiliza para reconocer las colecciones que se inspiran de los diseños de las pasarelas en las semanas de la moda y logran fabricar los diseños de forma más barata. 

Otro de los diferenciadores de la marca y el cual yo consideró es LA clave del éxito es su estrategia Integración Vertical, esto quiere decir que la marca creó su propia cadena de valor ya que ellos diseñan, fabrican, distribuyen, y venden. Esta cadena de valor genera costos más bajos, abastece el mercado más rapidamente, tiene una respuesta ágil ya que logra tener colecciones nuevas de ropa en 2 semanas en tooodas sus tiendas, no invierte en gastos de transacción ya que no tiene que tratar con intermediarios  y logra una rápida expansión.

Sus competidores directos son H&M, GAP y Benetton sin embargo los tres utilizan la estretagia de integración horizontal, osea todo lo contrario, ya que ellos si tratan con intermediarios y proveedores, lo cual le da una gran ventaja a la marca española. Quizas el único competidor capaz de igualar el crecimiento y la rentabilidad de Zara sea H&M,  pero esta marca sueca tiene menos de la mitad de tiendas que la de su contrincante español.

La verdad es que yo quede fascinada al investigar más sobre este grande de la moda, ya que admiró mucho la visión que tuvo Amancio Ortega al utilizar las estretegias que impelementó para lograr el éxito rotundo, el cual por supuesto lo logró.

Aquí les dejó un video que encontré, el cual menciona y explica mucho sobre lo que ya les comenté, espero les guste. Aaaaah y también en la parte izquierda del blog van a encontrar 2 secciónes: Noticias sobre Inditex, la cual como su nombre lo dice son noticias relacionadas con la compañía y una sección más personal llamada My Fav Sites, los cuales son links de mis páginas favoritas sobre moda. (por si quieren chismear más jaaa)

-A




No hay comentarios:

Publicar un comentario