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YOU CAN NEVER BE OVERDRESSED OR OVEREDUCATED.

-OSCAR WILDE

sábado, 10 de noviembre de 2012

El top 10 de Zara

Después de leer, analizar, investigar, subir y bajar puedo decir que durante este tiempo he aprendido demasiado sobre esta gran compañía española, la cual de verdad me parece realmente fascinante, apesar de tener sus defectos (como el caso que les mencioné sobre la explotación laboral). Así que en este post quiero hacer un recuento de los 10 puntos claves por los cuales Zara alcanzó el éxito mundial.

1- Diseño: Zara se enfoca en ofrecer las tendencias de moda en todo momento, gracias a un grupo extenso de personas que se la pasan observando a diario lo que ocurre en el mundo de la moda, para así crear los nuevos diseños satisfaciendo las necesidades de su demandante clientela.

2- Control sobre la cadena de valor: Osea, su maravillosa estrategia de integración vertical: diseña, fabrica, distribuye y vende. 

3- Colecciones todo el año: La marca española no se guía por el convencionalismo de los diseñadores de ofrecer solo 2 colecciones al año, primavera/verano y otoño/inverno. Al contrario, fabrica una extensa variedad de modelos a lo largo de todo el año y cada uno de los diseños es adaptado al momento, dependiendo de la moda y del clima.

4- Fast Fashion: Va de la mano del punto anterior, ya que la extensa fabricación de prendas genera que cada 2 semanas exístan prendas nuevas en sus anaqueles. 

5- Cultura de compra instantánea: Con el sistema de alta rotación de productos, los clientes han aprendido que si les gusta algo lo compren YA, pues de no hacerlo la tienda lo retirara y lo sustituira por prendas nuevas. (Una estrategia bastaaaante inteligente, verdad)

6- Fuerte sistema financiero: El grupo ibérico cuenta con un fuerte sistema financiero, bien planteado desde un principio. Ya que desde que inició la empresa se desarrolló basándose únicamente con los recursos económicos  con los que contaba en el momento, sin requerir capital ajeno. Más tarde para la expansión internacional, el grupo necesitaba un importante volumen de capital y por ello en 2001 salió a la Bolsa. Hoy en día sus acciones estan bien posicionadas en el mercado bursátil, lo que signifíca un punto fuerte para la empresa e indica su capacidad para generar valor para el accionista. 

7- Sus tiendas, sus cartas de presentación: No importa en que parte del mundo estes, por que todas las tiendas de Zara mantienen la misma distribución y decoración. Esto genera que la gente se sienta ''como en casa'' y se anime a comprar más. 

8- Oferta segmentada: La marca insignia del grupo, vende productos para todas las edades, ambos géneros y en todas partes del mundo. No solo se enfoca en el sector juvenil, como lo hacen otras marcas, sino que también vende al sector adulto, grupo cada vez más importante y con mayor poder adquisitivo.

9- Publicidad de boca a boca: Zara, a diferencia de su gran competidor, H&M, no invierte en campañas de publicidad, así que solo se enfoca en ofrecer un excelente servicio para que los consumidores hagan lo suyo y recomienden a sus conocidos comprar en la tienda. De igual forma, los medios de comunicación también son muy importantes ya que, el grupo es constantemente noticia alrededor del mundo por su imparable éxito. Lo cual genera una buena reputación y publicidad gratuita !!

10- Uso de TICS (tecnologías de información y comunicación): Zara evoluciona no solo en sus diseños, sino también en la manera de verdelos, convirtiendo al Internet en su mejor aliado. Como recientemente lo hizo, lanzando un portal de ventas online en China, lo que indica un paso más en su estrategia para consolidarse en el país asiático.



Espero que estos puntos les dejen más en claro, el por que del éxito de esta GRAN marca!!!

-A

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